La cátedra de Teoría de la Imagen que sirvo en la Facultad de Comunicación Audiovisual en el Politécnico Colombiano JIC incluye un capítulo dedicado a la Retórica de la Imagen.
La Retórica es el arte de expresar ideas sustituyendo los elementos descriptivos, por otros de carácter simbólico. Los senadores griegos desde la época de los filósofos pre-socráticos, utilizaban la Oratoria como recurso para exponer de manera persuasiva y convincente sus argumentos; en el Foro romano se continúa esta práctica, como el medio idóneo para discutir los asuntos pertinentes a la política y la vida social. En épocas modernas, las repúblicas democráticas implementan sus Parlamentos y cuerpos colegiados como el Senado, las Cámaras de Representantes, Asambleas y Concejos. En todos estos escenarios media la palabra y es la elocuencia y la habilidad para persuadir, el elemento crucial.
Las figuras retóricas son herramientas que enriquecen las posibilidades expresivas de manera particular y han servido como punto de partida para otros medios como el visual; nos podemos comunicar través de imágenes y en ellas incorporar las figuras de la retórica para lograr significar de manera connotativa, superando lo meramente descriptivo.
En el archivo pdf que adjunto, se definen e ilustran, las figuras retóricas más importantes de la retórica visual . https://www.dropbox.com/s/3ayoptnsk9r8g1l/retricadelaimagen-120418102233-phpapp01.pdf?dl=0
En las prácticas publicitarias y propagandísticas se usan frecuentemente las figuras retóricas para darle un toque personal y más inteligente a los mensajes que pretenden seducir y persuadir a los públicos objetivos a quienes están dirigidos.
Un buen ejemplo, es esta serie de imágenes referidas al tema de la nocividad del consumo de tabaco y los diferentes efectos que produce en las personas expuestas y que agrupé en un álbum al que denominé: ¡NO FUME!.
Se ha diseñado también esta presentación en Prezi, para definir algunas de las figuras más básicas y recurridas en la retórica visual y al que se puede acceder mediante el vínculo : http://prezi.com/lgyzulh27bbw/teoria-de-la-imagen/?auth_key=e378703ac08d9c2aaf47414349dbbc5a7d18e46d
Las imágenes usadas para la elaboración de esta presentación fueron obtenidas de http://www.taringa.net/posts/imagenes/6859421/Publicidad-por-grandes-causas_-Muy-buenas-imagenes_.html
En esta presentación se incluye un video, a mi parecer muy interesante y bien logrado, obtenido de http://www.youtube.com/watch?v=PeTEQQQIHX4
No hay comentarios.:
Publicar un comentario